• Rabino Skorka

Emor - Consagrar el nombre de Dios



De la frase “He de ser consagrado en el seno de Israel”, que se halla en esta parasha (22:32) infirieron los sabios del Talmud que si algún enemigo del pueblo amenaza a un miembro del mismo públicamente, con la disyuntiva de dejar de lado los mandamientos de Dios o entregar la vida, debe entregarse la vida. Todo judío que pierde su vida en manos de perseguidores asesinos, se dice que murió por Kidush HaShem, por consagrar el nombre de Dios.


Con ese apelativo se conoce en la Historia judía a todos aquellos que perdieron sus vidas en las Cruzadas, Inquisición, Pogromos, Shoah, atentados y demás persecuciones que conocieron nuestros antepasados en el pasado y que, como en los atentados de Pittsburgh y Poway, judíos siguen sufriendo en el presente.


La jurisprudencia rabínica sobre el tema refleja el debatir de los sabios por hallar soluciones para salvar la vida en condiciones de penuria y persecución, pues el ideal judío es honrar a Dios honrando la vida, como queda testimoniado de las palabras de Maimónides en el Maamar Kidush HaShem en el siglo XII, o en las responsas que brindó el Rabino Efraim Oshry en los horrorosos días de la Shoah, recopiladas en Sheelot uTeshuvot MiMaamakim.


A diferencia de otras ideologías, la Biblia enseña que, más que sacrificar la vida para honrar a Dios, el Creador pretende ser honrado mediante la vida. De tal modo leemos en el libro de los Salmos (115: 17-18): “Los muertos no son los que loarán a Dios, ni aquellos que descienden la sepulcro. Pero nosotros bendeciremos a Dios, desde ahora hasta la eternidad”; y en Salmos 118:17: “No moriré, sino que viviré, para relatar las obras de Dios”


Dignificar la vida a través de una conducta que refleje los valores de la Tora y resistirse a todos aquellos que pretenden trocar la condición judía, es la esencia del precepto de Kidush HaShem.


¡Shabat Shalom!



Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es