• Rabino Skorka

Balac- El poder mal usado



Balac, rey de Moab, al enterarse de las victorias militares de los hijos de Israel sobre los Amorreos, decidió contratar los oficios de Balaam con el fin de maldecirlos para destruirlos, ya que militarmente no lo podría lograr. Balaam poseía la capacidad de dialogar con Dios como ninguna otra persona, según él mismo lo afirma (24:15-16). Los sabios del Midrash (Sifrei, final de Devarim; Bava Batra 15,b; Berajot 7,a), al igual que en el Zohar describen a Balaam como un ser con cualidades superlativas. En Josué 13:22 se lo define como un hechicero, sin embargo Rabi David Kimhi explica ad locum que en esta oportunidad dialogó con un ángel de Dios y sus palabras fueron realmente proféticas. De acuerdo al Rabi Yojanan en un principio fue profeta, pero terminó siendo un hechicero (Sanhedrin 106,a).

El relato posee múltiples ironías que describen la ciega codicia de Balaam por fortuna y fama. Su asna ve la presencia de un ángel que él, el hombre con capacidad visionaria, no alcanza a percibir. Todo resulta una gran burla de aquellos que se adjudican poderes mentales superlativos y que, teniéndolos o fingiéndolos, encantan a la gente para satisfacer las enfermizas apetencias de sus distorsionados egos.

Fue contratado para maldecir a Israel pero Dios puso en su boca bendiciones. Al fracasar en la misión para la cual fue contratado, dejó un consejo a Balac para destruir a Israel: mandar sacerdotisas a fin que perviertan al pueblo mediante un culto pagano que se practicaba mediante obscenidades (Números 31:16; Sanhedrin 106,a). Esta vez su consejo destructivo tuvo éxito y muchos miembros del pueblo se prostituyeron y fueron castigados. Su inteligencia aplicada a lo perverso, resultó exitosa.

Frecuentemente nos es dado conocer la triste imagen de personas con talentos especiales, capacidades extraordinarias, habilidades sobresalientes, que desgraciadamente las usan vilmente para su propio provecho. Lamentablemente no comprenden que toda la obra de la vida debe dedicarse a aquello que trascenderá la efímera existencia y pueda ser útil para mejorar la vida de aquellos que nos han de seguir.


¡Shabat Shalom!


Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es