• Rabino Skorka

Bejukotai - El sufrimiento del justo



En esta parasha el texto bíblico presenta las bendiciones que tendrá el justo, el que obra con rectitud y corrección, y el castigo que le acaecerá a los malvados. La descripción de las bendiciones es escueta, la de las maldiciones es larga y horrorosa, seguramente para servir de advertencia. Tanto las bendiciones como las maldiciones refieren a cosas terrenales, dando la impresión que la justicia divina es impartida en la realidad terrenal. Pero vemos que ello no es siempre de tal modo, hay justos que sufren y malvados que triunfan.


Desde los tiempos bíblicos la pregunta del sufrir de los piadosos y el éxito de los malvados acucia la mente de los creyentes (Jeremías 12:1). El texto de Job dedica sus 42 capítulos al tema. Rabi Yanai, uno de los sabios del Talmud, concluye que no nos es dado saber las causas acerca del solaz de los malvados y del sufrir de los justos (Avot 4:15) Rabi Tarfón, en el mismo texto, es mencionado enfatizando que la paga por sus buenas acciones la reciben los justos en una realidad futura (Avot 2:16)

Después de la Shoah esta pregunta fue reformulada por muchos.

En el tratado de Makot (23,b-24,a) se enseña que el número de preceptos que les fueron encomendados al pueblo de Israel es de 613, y luego se citan párrafos bíblicos que resumen el propósito y esencia de los mismos. En número decreciente de razones enumeradas aparecen las citas, finalizando con las palabras del profeta Habacuc (2:4): “el justo en su fe vivirá”, que resume en un argumento el sentido de los preceptos.

No nos fue revelada en nuestra condición humana ni la forma de la aplicación de la justica divina, ni el sentido mismo de la existencia, sin embargo una sutil intuición nos conlleva a creer que “hay Justicia y hay un Juez” (Bereshit Raba 26:6) y que la existencia posee un sentido, ésta es la fe que ilumina al justo.


¡Shabat Shalom!


Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es