• Rabino Skorka

Beshalaj – La senda hacia la libertad




El tema central de esta parashah es el relato de las vicisitudes que enfrentaron los Benei Israel una vez que salieron de la tierra de su esclavitud, de Egipto. Son descriptas en ella las penurias que tuvo que afrontar el pueblo y las constantes quejas que le manifestaban a Moisés. Hay dos cuadros en la parashah que transmiten un mensaje para todos los tiempos.


Cuando los Benei Israel acamparon delante del Mar de los Juncos, el Faraón y su ejército se acercó raudamente para exterminarlos. Dios dispuso una columna de humo para separar a los unos de los otros; el pueblo elevó sus quejas a Moisés, quien a su vez las transmitió a Dios. La respuesta que recibió Moisés por parte de Dios fue (14:15): ¿por qué clamas a Mí? , diles a los Hijos de Israel y ¡que emprendan su camino! Todos los exégetas coinciden en entender que la pregunta de Dios debe entenderse como: ¿por qué elevas a Mí el clamor del pueblo? Moisés, el hombre imbuido de fe sabía que era el momento de actuar pero ¿cómo movilizar al pueblo? La respuesta de Dios fue simple y directa: ¡que avancen! No hay camino de regreso a la esclavitud. Al avanzar, Dios abrió las aguas del mar.


Termina la parashah con un relato (17: 8-16), en el que escuetamente se describe la agresión de Amalek a Israel y la lucha de éste contra su primer enemigo en su travesía por el desierto. No se relatan quejas por parte del pueblo, había aprendido que ante agresores que ponen en peligro su existencia y dignidad se debe actuar. El pueblo luchaba viendo las manos alzadas de Moisés, que según los sabios debían recordarles al Padre Celestial (Rosh Hashanah 29, a). Se comenzó a forjar entonces la conciencia histórica que tuvieron presente los que lucharon en circunstancias tan difíciles como el levantamiento del ghetto de Varsovia y en tantas otras oportunidades más en su historia.


¡Shabat Shalom!

Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es