• Rabino Skorka

27 de Enero - Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto




El 27 de Enero, día de la liberación de Auschwitz en 1945, fu declarado por la resolución 60/7 del 1 de noviembre de 2005, como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. Ese voto significó el momento en que los representantes de toda la humanidad se comprometieron a recordar la atrocidad que será una mácula en la historia humana para siempre. Los dramas de todas las masacres del pasado convergen en él. La matanza sistemática con eficiencia industrializada en las fábricas de muerte de seis millones de civiles, incluido un millón y medio de niños y adolescentes, simplemente porque eran judíos, es una manifestación indescriptible de odio y ceguera espiritual.


Pero la memoria por sí sola significa poco si no conlleva a compromisos y acciones para evitar repeticiones de la abominación. El antisemitismo, la negación del Holocausto e innumerables actos de crueldad, atrocidad y desprecio hacia las personas siguen siendo parte de la realidad presente.


Al poco tiempo después que la humanidad se da cuenta de la horrible crueldad cometida, su primer instinto es exclamar: ¡Nunca más! Pero después de esa primera reacción inicial, a medida que pasa el tiempo, las personas se distraen con las actividades diarias, los recuerdos se desvanecen y la apatía crece. Aunque la palabra "genocidio" fue acuñada a raíz del Holocausto, trágicamente se ha vuelto apropiada describir los asesinatos masivos de millones de seres humanos en Ruanda, Camboya y otros lugares. "Nunca más" se ha convertido en "una vez más". Por eso la historia del Holocausto debe ser narrada para siempre. Debe ser constantemente analizada e inscrita en las mentes y los corazones de todos.


¡Nunca más! Es una demanda que nos impone el insoportable silencio de Auschwitz.



Entradas Recientes

Ver todo

Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es