• Rabino Skorka

Jaiei Sarah- La vida de Sara



Esta parashah, que comienza narrando la muerte de Sara, sigue inmediatamente al último relato de la lectura de la semana pasada cuando Abraham estaba dispuesto a sacrificar a su hijo Isaac en respuesta a un mandato divino. Los sabios del Midrash (Tanjuma [Buber], Ajarei Mot, 3, Tanjuma [Varsovia], Vayera, 23) relacionan la muerte de la primera matriarca con la angustia causada por ese episodio.


Esta parashá nos revela dos cosas que pueden entenderse como derivaciones de ese texto anterior sobre el sacrificio de Isaac. Por un lado, Isaac no regresó con su padre (22:29) después de esa prueba, tampoco el texto da testimonio de diálogo alguno entre padre e hijo. La figura de Isaac solo aparece al final de esta parashah, cuando se encuentra con Rebeca y la lleva a la tienda de su madre como su esposa, encontrando así consuelo después de la muerte de su madre. Tampoco encontramos, después del sacrificio de la narrativa de Isaac, ningún diálogo posterior entre Dios y Abraham. Se nos refiere que el anciano patriarca tuvo otra mujer de la que engendró seis hijos, que dejó todas sus posesiones a Isaac, y dejó este mundo siendo enterrado por Isaac e Ishamael. Cualquier diálogo con Dios cesó con la historia del sacrificio.


Abraham pasó esa prueba, pero tal vez debería haber discutido con Dios y no haber aceptado dócilmente el mandato de sacrificar a su hijo. De manera similar, los sabios del Talmud (Shabat 89, b) critican a Abraham por no haber suplicado la misericordia de Dios cuando Dios dijo que sus descendientes serían esclavizados en una tierra extraña (15:13).

La fe de Abraham fue extraordinaria, por esa razón él permaneció como un paradigma sin igual, pero no fue el modelo del "camino medio" propuesto por Maimónides (Hilkhot Deot 1).


El profeta Miqueas enfatiza que Dios desea que la gente "actúe con justicia, ame la bondad y camine humildemente con su Dios" (6: 8), y no con el sacrificio de un niño. El Creador quiere que los seres humanos lo honren a través de la vida y no a través de la muerte.


Shabat Shalom!

Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es