• Rabino Skorka

Jukat - El error de Moisés

Actualizado: 16 de jul de 2019



Los primeros trece versículos del capítulo 20 del libro de Números, que forman parte de esta parasha, describen un pequeño relato de muy difícil comprensión. El pueblo les reclama agua a Moisés y Aarón, éstos abandonan a los revoltosos y se dirigen al Tabernáculo. Dios se revela a ellos y le indica a Moisés tomar su báculo, dirigirse a cierta roca y hablarle, entonces manará agua con la que saciará el pueblo y sus ganados su sed. Moisés se dirige a la roca, reprende al pueblo diciendo: escuchad los rebeldes: ¿acaso de esta roca les hemos de sacar agua?, golpeó la roca, y fluyó el agua. Dios se dirigió a Moisés y Aarón diciéndoles que por no haberlo consagrado adecuadamente en el seno del pueblo morirán en el desierto y no adentrarán al pueblo en la tierra de Israel.


Hay un sinnúmero de interpretaciones acerca del error cometido por Moisés. En el libro de los Salmos (106:32-33) dice que su pecado fue su encolerizada reprimenda al pueblo. Maimónides coincide con esta interpretación (Cap. 6 de Shemona Perakim). Rashi sostiene que debía haberle hablado a la roca y no golpearla; Najmánides dice que no debía haber dicho “hemos de sacarles agua” sino “Dios sacará agua para Uds.” Tanto Luzzato como Sforno (20:7) enfatizan en sus exégesis la dificultad interpretativa del texto.

Sin embargo, más allá de cual haya sido el error de Moisés, el castigo que recibió parece excesivo. Los sabios del Midrash fueron sensibles a este cuestionamiento y explicaron que Moisés no podía dejar a su rebaño, ni aún después de muerto (Bemidbar Raba, Parasha 19, Siman 3). Vio la tierra de Canaán desde el monte Nevó, donde la generación de gente libre que él había formado iba a construir su hogar, pero en ella no entró. Fue su última gran lección al pueblo: todos los esfuerzos que se realizan en la vida deben ser para que aquellos que nos siguen en la senda de la existencia puedan vivir con más dignidad y espiritualidad.


¡Shabat Shalom!


Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es