• Rabino Skorka

Kedoshim- El amor al prójimo



Comienza esta parasha con el mandato de Dios a Moisés de reunir a toda la congregación de Israel (19: 1-2) a fin que escuchen las normas que Él les prescribía para aplicar en sus vidas. De acuerdo al entender de los exégetas aún los niños debían estar presentes, pues los preceptos esenciales de la ética de la Tora iban a ser revelados al pueblo.


Es en esta parasha que aparece el famoso versículo: “No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Y amarás a tu prójimo como a ti mismo” (19:18) ¿Quién es el prójimo a quién hay que amar como a uno mismo? El contexto del versículo es definitorio: “los hijos de tu pueblo”, y de tal forma fue codificado por Maimónides (Sefer HaJinuj, Mizvz 219; Hiljot Deot 6:3). Rabi Moshe Cordovero, el maestro de Itzjak Luria, en el círculo cabalístico de la Safed del siglo XVI, interpretaba que el amor debe dispensarse a todo individuo, incluso a los pecadores y paganos (Tomer Devora, capítulo II).


Rabi Akiva, uno de los sabios más importantes del Talmud, consideraba el mandamiento de amar al prójimo como central en la ética judía, al igual que Hilel (Shabat 31,a), quien lo formulaba en forma negativa: “lo que a ti te es odioso no se lo inflijas a tu prójimo”.

Ben Azai, compañero de Akiva, sostenía que el versículo que refiere a la creación del hombre describiéndolo semejante a Dios (Génesis 5:1) es el que resume la ética de la Tora, diferenciándose de la postura de Rabi Akiva. Su argumento era que nadie puede alegar: “ya que yo fui menospreciado, que lo sea mi prójimo conmigo, ya que yo fui maldecido, que lo sea mi prójimo conmigo (como podría inferirse de “amarás a tu prójimo como a ti mismo”), ya que al menospreciar al hombre se menosprecia a su Creador, pues a Su imagen hizo al hombre” (Bereshit Raba, final de la parasha 24)

Amar es uno de los verbos centrales de la Biblia, y clave para nuestra existencia.


¡Shabat Shalom!


Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es