• Rabino Skorka

Koraj - La ambición por el poder




“La Biblia, no es una teología del hombre sino una antropología de Dios”, esta famosa frase de Abraham Joshua Heschel que aparece en su libro El hombre no está solo, resume uno de los principios básicos para la comprensión del texto bíblico. Se estudia la Biblia para comprender los múltiples aspectos que hacen a la vida humana. En Génesis 5:1 se explicita: “Éste es el libro de las generaciones del hombre”, o sea: es el texto para hurgar en él a fin de hallar las respuestas a nuestras preguntas existenciales.


En esta parasha se relata la historia de la revuelta de Koraj y sus seguidores en contra de Moisés y Aarón. Es la descripción del desmedido apetito por el poder, falencia que frecuentemente solemos observar tanto en los líderes del pasado como en los del presente.

Koraj tuvo razones para reclamar una posición de liderazgo de Moisés según la interpretación de los sabios del Midrash (Raba, parasha 18; Tanjuma, Koraj, párrafo 3), pero su motivación principal era el poder. Al igual que los déspotas de todos los tiempos, Koraj pretendió alcanzar el poder esgrimiendo razones que son parte de la verdad.

En Pirkei Avot (5:17) los Sabios enseñan que toda controversia entablada para honrar lo excelso, para honrar a Dios logrará resultados trascendentes, pero aquella que no lo es en tal sentido, jamás trascenderá. Y dan como ejemplo de la primera situación a las controversias entre Hilel y Shamai, y de las segundas, a Koraj y sus seguidores.

En el libro de los Jueces (capítulo 9) se describe la famosa parábola de Yotam el hijo de Guedeón a los habitantes de Shejem que habían coronado a Avimelej como rey sobre ellos. Su dramático mensaje es que aquellos que merecen ser los líderes se hallan ocupados con múltiples labores productivas, mientras que aquellos que sólo persiguen el poder lo obtienen, y generalmente conducen a su pueblo a situaciones de destrucción y desastre.

El tema del liderazgo es tan antiguo como la organización de las familias y de los pueblos. La historia de Koraj viene a advertir acerca del cuidado que se debe tener al elegir un líder, y pese a ser un relato de la antigüedad y fácilmente comprensible, su lección sigue siendo una materia pendiente para la humanidad, hasta el presente.

¡Shabat Shalom!




Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es