• Rabino Skorka

Matot – Masei, El fin de la travesía por el desierto



Estas dos parashot, que suelen leerse juntas, poseen en común leyes y normas que refieren a la conquista de la tierra de Canaán y a su división entre las tribus y las regulaciones del derecho a la herencia.


Dos conceptos merecen destacarse entre el conjunto de disposiciones y preceptos que son mencionados en estas parashot. Matot comienza enumerando las reglas para saber cómo obrar ante una promesa proferida. Cuándo y cómo puede anularse la misma y cuando debe ser cumplida indefectiblemente. El Talmud le dedicó uno de sus tomos a este tema, el de Nedarim. Es el valor de la palabra que se expresa que estas leyes pretenden resguardar. Uno de los dones más preciados que Dios le concedió al ser humano es la palabra, su poder es expresado por el salmista (34: 13-15) diciendo:


Hombre: ¿deseas la vida, anhelas muchos días para ver el bien?


Preserva tu lengua del mal y tus labios de la mentira


Apártate del mal y haz el bien busca la paz y persíguela


En Masei se mencionan las disposiciones para la creación de las ciudades refugio, donde debía alojarse el que por accidente mató a una persona. A diferencia de las disposiciones de los códigos antiguos en los que no se distingue entre aquel que mata por accidente y el que lo hace con alevosía (Hammurabi 229), la Tora marca una tajante diferencia entre ambos.

Finaliza el libro de Números diciendo que los hijos de Israel habían alcanzado el Jordán, enfrentando la tierra en la que harían sus vidas, finalizando una etapa en su historia como pueblo. Recibieron la enseñanza de Dios en el desierto, comenzaba la hora de ponerla en práctica en todos los aspectos de la existencia.


¡Shabbat Shalom!


Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es