• Rabino Skorka

Mishpatim – El pacto



Al final de esta parashah se relata el ritual mediante el cual Dios pactó con el pueblo de Israel en el monte Sinaí. Previamente se halla el primer cuerpo de leyes de la Torah, pues el pacto refiere esencialmente al cumplimiento de las mismas. Éstas regulan todo tipo de temas, daños y perjuicios, ofrendas, ayuda social, festividades, etc. A diferencia de otros códigos antiguos, como el de Hammurabi, la ley es la misma para todos, no hay prerrogativas para nadie tal como se explicita en Levítico 23: 22. Justicia y misericordia son los valores sobre los que se sustentan las mismas.


El pacto con Dios refiere al compromiso del pueblo a formar una sociedad en la cual las acciones de sus individuos y de la sociedad son reguladas por un sistema jurídico cuyos principios legales fueron revelados por el Creador al pueblo en el monte Sinaí. De acuerdo a los sabios del Talmud, la Torah no presenta códigos legales taxativos, sino principios generales de los cuales los sabios de cada generación deducen la normatividad requerida en los múltiples temas que van surgiendo (Talmud Jerosolimitano, Sanhedrin, capítulo 4, página 22, columna 1, halajah 2), y de acuerdo a otra enseñanza talmúdica, ni Dios mismo puede interferir en las decisiones de los sabios (Baba Metzia 59, b). La Torah es celestial pero su interpretación le fue conferida a aquellos que la estudiaron, se comprometieron profundamente con ella y viven de acuerdo a sus principios.


El salmista (89:15) dice: “Justicia y equidad son la base de Tu trono”. De acuerdo a la Biblia Hebrea, se manifiesta la fe en Dios mediante la actitud de justicia y bondad con se obra en la vida. Los sacrificios que se ofrendaban en el Templo de Jerusalem, al igual que todo rezo, sólo tenían sentido si eran acompañados por una conducta acorde a estos valores (Isaías 1: 11-17). Cada vez que la Justicia y la Misericordia son mancilladas en la realidad humana es cual si se expulsase a Dios de la misma.


¡Shabat Shalom!


Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es