• Rabino Skorka

Pinjas - El fanático

Actualizado: 1 de ago de 2019




Al finalizar la parasha anterior, Balak, el texto relata cómo sacerdotisas moabitas y madianitas pervirtieron sexualmente a muchos miembros del pueblo de Israel mediante un culto orgiástico pagano dedicado a la deidad Baal Peor. Por consejo de Balaam fueron enviadas estas mujeres para descarriar a Israel. Al no poder maldecir a Israel, para lo cual había sido contratado por Balak, ya que Dios transformaba sus maldiciones en bendiciones, se le ocurrió destruir a Israel alejándolo de su fe.


Una peste fue enviada entonces por Dios quien, a su vez, ordenó a Moisés que sean ejecutados todos aquellos que adoraron al ídolo. La sentencia es transmitida por Moisés a los jueces quienes son los que la efectivizan.


Pero hubo alguien –Zimri ben Salu, uno de los jefes de la tribu de Shimon que realizó un acto orgiástico públicamente con Kozbi bat Zur, hija de uno de los jefes de Midián. Pinjas, el nieto de Aarón, toma entonces una lanza y ejecuta a los dos al mismo tiempo. El acto de Zimri fue desafiar a Dios mismo despreciando los valores que Él le reveló a Israel para forjar con ellos su existencia. Pinjas celó el honor de Dios.


Si bien Dios premió a Pinjas por su acto, otorgándole el cargo de Sumo Sacerdote que se transmitiría por siempre a su simiente y concediéndole un pacto de paz, su acto fue analizado críticamente por los sabios del Talmud. Pinjas ejecutó a Zimri sin un fallo jurídico que lo condenase.


En el Talmud Jerosolimitano, Sanhedrín capítulo 9, halaja 7, se lee que lo realizado por Pinjas no fue del agrado de los sabios y que sólo la intervención de Dios detuvo la crítica a su conducta. En Sanhedrin 82,a, el sabio Rav justifica el accionar de Pinjas en base a una norma preexistente que permite tal conducta, Shmuel justificó su acto impulsivo por la gravedad del delito que se cometía y el Rabi Itzjac dijo que al ver Pinjas al ángel de la muerte castigando a Israel, decidió obrar para detener la plaga que se abatía sobre el pueblo.


Maimónides codifica (Yad, Isurei Biah, 12:4-5) la ley que permite actuar sumariamente en este caso, pero otorgando claros derechos de autodefensa al agredido.

La Justicia es, de acuerdo a la Biblia, un elemento esencial en la base constitutiva de toda sociedad humana, ya que es el fundamento que sostiene al trono de Dios (Salmos 89:15; 97:2)


¡Shabbat Shalom!


Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es