• Rabino Skorka

Rosh Hashanah 5779

Las festividades bíblicas generalmente se hallan relacionadas con acontecimientos del calendario agrícola. Pesaj, con el inicio de la cosecha de la cebada, Shavuot con el inicio de la cosecha de trigo y la aparición de los primeros frutos en los árboles, Sucot como tiempo de oración previo a las primeras lluvias a fin de ser bendecidos con el necesario agua para obtener el alimento. Por otra parte, cada una de las nombradas viene a rememorar un acontecimiento superlativo en la historia del antiguo Israel, cuando se forjó su identidad como pueblo. Pesaj, la gesta de la liberación del yugo esclavizador en la tierra de Egipto, Shavuot, la entrega de la Torah, Sucot el deambular por el desierto con la protección Divina.


Rosh HaShanah y Yom Kipur, a diferencia de las nombradas, no se hallan ligadas a cuestiones agrícolas. Yom Kipur, en la tradición rabínica, es el día en el que Moisés bajó por segunda vez del monte Sinai con las segundas tablas de la Ley y el perdón de Dios por haber construido el becerro de oro (More Nevujin 3; 39), por ello fue instaurado como el día del perdón, tal como se explicita en el texto del Levítico (16:30)


Rosh Hashanah es definido en la Torah sólo como Yom Teruah (Números 29:1) o Zijron Teruah Levítico (23:24), día en el que se emiten sonidos con el cuerno de carnero, shofar. En Salmos 84:1 hallamos un versículo de difícil comprensión en el que se relaciona el toque de Shofar con el juicio de Dios (Bavli, Rosh Hashanah 8, a; b) Es sólo en la Mishnah del tratado de Rosh Hashanah (1, 2) que se explica el sentido de la festividad, dice:


“En cuatro oportunidades al año el mundo es juzgado (por Dios), en Pesaj respecto a cómo serán las cosecha, en Atzeret (Shavuot) respecto a los frutos de los árboles, en Rosh Hashanah todas las creaturas pasan delante de El cual merinos (N.d.A: o cual soldados que delante de su comandante, son juzgados; Talmud Bavli, Rosh Hashana 18, a), como dice el versículo: “El que formó el corazón de todos, El se halla atento a todas sus acciones”(Salmos 33: 15), y en la Festividad (Sukot), juzga acerca de la abundancia de agua”

Son los sabios del Talmud los que explicitan el sentido de la festividad. Es el día del Juicio divino. El sonido del shofar prescripto por la Torah es para despertar el corazón de los juzgados, ya que sus sonidos se asemejan al llanto (Talmud Bavli, Rosh Hashanah 33, b).


Rosh Hashanah junto a Yom Kipur –el día del Perdón, en el que Dios emite la sentencia de cada humano- son conocidos como Iamim Noraim, “días terribles”, pues deben sacudir la conciencia de cada individuo. Quedaron en la tradición judía como días sublimes, en las que los templos son colmados como en ninguna otra festividad, son los días en que el pueblo judío afirmó y afirma, pese a todas las iniquidades que azuzan la existencia humana, que “hay un Juez y hay una Justicia” (Talmud Yerushalmi, Sanhedrin, cap. 10, página 28, columna 4, halajah 2; Bereshit Rabah (Vilna), Parashat Bereshit, Parasha 26).


¡Feliz 5779!

Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es