• Rabino Skorka

Shavuot- La festividad agrícola y de la entrega y recepción de la Tora



Shavuot es descripta en la Tora como una festividad agrícola. El segundo día de Pesaj, festividad de la primavera (Deuteronomio 16:1), se comenzaba -en los tiempos bíblicos- a cosechar la cebada (Deuteronomio 16:9) proceso que duraba 49 días, en los que mientras tanto maduraba el trigo. Éste comenzaba a cosecharse justamente en Shavuot, el quincuagésimo día, el primero luego de siete ciclos de siete días, cada uno de ellos es un Shavua y su plural Shavuot. Por otra parte, la Biblia denomina esta celebración como “fiesta de la cosecha” (Éxodo 23:16). Es una de las tres festividades de peregrinaje, junto a Pesaj y a Sukot, la festividad por la finalización de la recolección de los frutos de los árboles (Deuteronomio 16:16).

Shavuot es también la festividad en la que se traían las primicias de los frutos de los árboles al Templo (Deuteronomio 26:2) de allí su otro nombre: Jag HaBikurim (Lekaj Tov, Emor, 65,b).

La destrucción del Templo en el año 70, dejó a la festividad sin motivos materiales de festejo. Las primicias no podían ser traídas, la alegría por los frutos obtenidos se redujo por las duras condiciones de vida bajo la ocupación romana.

Los sabios enfatizaron entonces el otro aspecto de la festividad. La Tora no explicita la fecha en que Dios la entregó al pueblo de Israel, sólo figura que fue en el tercer mes (Éxodo 19:1) y, tal como explica Ibn Ezra ad locum, la tradición enseña que en el día sexto del mes tuvo lugar la entrega, en el que se festeja Shavuot.

Shavuot es la festividad que por excelencia refleja la labor agrícola y creativa del pueblo en su tierra, que es donde según la concepción bíblica debe plasmar una sociedad de rectitud, justicia y espiritualidad, inspirada en la Tora, que sirva de mensaje para la humanidad toda. Éste es el vínculo profundo entre la festividad agrícola y el acontecimiento que marca una de las esencias básicas de su credo: la revelación de Dios al hombre y su demanda por justica, misericordia y paz.


¡Jag Sameaj!


Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es