• Rabino Skorka

Shemini-Las leyes de Kashrut


En esta parashah se describen las especies animales impuras cuya ingesta se halla prohibida, conformando con ello la base para aquello que se conoce con el vocablo Kashrut, la aptitud de un alimento para ser consumido por un judío.


Múltiples son las explicaciones que pueden hallarse a estas normas alimentarias. La Torah misma (11:43-45) explicita que las especies enumeradas son impuras y por ende, impurifican a quien las consume , alejando al judío de la dimensión de santidad para la cual fue sacado por Dios de la tierra de Egipto.


Maimónides entiende estas normas, como la forma de la correcta alimentación y que la medicina confirmaría (Moreh Nevukhim, III, cap.48). Najmánides (en su exégesis a 11:13) entiende que estas prohibiciones evitan que la agresividad animal sea incorporada en los humanos, ya que los animales prohibidos son los de rapiña.


En Midrash Tehilim (146,4) se halla una afirmación sorprendente: en un principio todas las especies eran puras y volverán a serlo en el mundo del futuro, y entonces ¿por qué las prohibió Dios? Para ver quién cumple con Sus preceptos y quién no.


El Midrash sugiere que estas normas tienen por objeto enseñarle al hombre que no todo le es permitido, que hay un límite que debe aprender a incorporar en su ser.


El último versículo de la parashah dice que se debe aprender a diferenciar entre los animales puros de los impuros, ejercicio que debiera conllevar al individuo a diferenciar en todos los aspectos de la vida, entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, lo misericordioso y lo malicioso. Pareciera ser que ésta es la intención última de Kashrut.


¡Shabat Shalom!

Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es