• Rabino Skorka

Shemot- la figura bíblica del héroe



La historia narrada en esta parashah es la del nacimiento y comienzo de la vida de Moisés, una de las figuras centrales de la Biblia, uno de los héroes máximos en la memoria colectiva del pueblo judío.


Sin embargo, hay otros personajes heroicos en esta parashah, no tan conocidos pero indisolublemente unidos a la vida y logros de Moisés. Son todos femeninos. Las primeras en aparecer son Shifra y Pua, las dos parteras que desoyeron la orden del Faraón de asesinar a los varones que naciesen, por lo cual Dios las bendijo. Las otras dos son la madre y hermana de Moisés, Iojebed y Miriam, por arriesgar sus vidas al cuidar del mismo. La última fue Tzipora, la mujer de Moisés, por su dadivosidad, compromiso y entrega a la misión de su marido. Fue la que lo salvó de la ira de Dios (4:24-26)


La lectura profunda de la Torah nos enseña que no hay héroes ni persona alguna que pueda ser totalmente autosuficiente. Por más elevadas que hayan sido las alturas por alguien alcanzadas siempre necesitó de la ayuda de alguien para lograrlo. Nadie llega a una cima mediante su único y absoluto esfuerzo.


Fueron mujeres, especialmente, las que ayudaron a Moisés a ser el hombre que fue.


A él se lo recuerda más que a ellas, pero el testimonio bíblico nos menciona sus nombres y nos instruye con este mensaje por siempre.


Shabbat Shalom!

Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es