• Rabino Skorka

Shevii y Ajaron de Pesaj – La redención final



De acuerdo a la tradición rabínica en el séptimo día de Pesaj los Hijos de Israel cruzaron el Mar de los Juncos en la sequedad, fueron perseguidos por las huestes del Faraón, que al entrar en el mar fueron sumergidos en las aguas que volvieron a su cauce normal. En Meguila 31,a; se prescribe que la lectura de la Tora del séptimo día de Pesaj sea el relato de esta historia que aparece en Éxodo 14-15, lo cual testimonia la antigüedad de la tradición de relacionar la misma con el séptimo día de la festividad.


Los sabios del Talmud comparan en un famoso midrash (Mekhilta deRabbi Ishmael, Beshalach, Masekhta de Vaiehi 6) entre las plagas que sufrieron los egipcios en su país con las que sufrieron en el mar. Este midrash forma parte del texto de la Hagada. Del mismo modo en que se lee el cántico que cantaron Moisés y el pueblo una vez que fueron rescatados del mar, en los sedarim, se lo vuelve a leer en la mañana del séptimo día, el último festivo en la tierra de Israel. De donde se infiere que el proceso de liberación comenzó el primer día de la festividad y culminó en el último. Los siete días, de tal modo, describen la tensión de un proceso de liberación.


El mensaje de Pesaj, si bien es peculiar de Israel, trasciende hacia la humanidad toda. Hace siglos que el ser humano se encuentra en un proceso de lucha cuyo fin último debiera ser la construcción de una realidad de paz, espiritualidad, concordia y libertad, entre todos los pueblos y naciones. La Haftara, lectura de los libros de los profetas que acompaña a la de la Tora, correspondiente al octavo día de Pesaj, el que se agrega a la diáspora, pertenece a Isaías 10:32-12:6, en donde es descripta la visión del profeta acerca de los tiempos mesiánicos, cuando la esencia de libertad y dignidad de la condición humana del mensaje de Pesaj sea una realidad sobre la faz de la tierra.


¡Jag Sameaj!


Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es