• Rabino Skorka

Toldot, La historia de Isaac y su simiente



La narración desarrollada en esta parashah refiere a la vida del segundo patriarca, Isaac, y a la de su familia. Isaac es retratado como el hombre de la obediencia absoluta en el cumplimiento del mandato Divino. El que pese a su “temor y temblor”, como intituló Kierkegaard su texto acerca de la fe en el que analizó el sacrificio de Isaac, extendió el cuello ante el cuchillo que blandía su padre Abraham. Jacobo define al Dios en el que creía su padre, con el extraño y a su vez comprensible nombre: “el temor de mi padre Isaac” (Génesis 31: 42; 53).


Isaac no busca hallar nuevos pozos de agua, después de la muerte de su padre, sino que desempolva aquellos que había descubierto Abraham y subsiguientemente taparon los filisteos. Isaac hurgaba en el pasado para componer su presente. Superó la prueba pero quedó marcado por la misma de por vida. Tal vez por ello, es que Dios le indica, cuando iba a emprender un viaje a Egipto para conseguir alimentos en un tiempo de hambruna, tal como lo había hecho Abraham en su tiempo (12: 10), que no vaya, pues quedó con una sensibilidad especial, como se desprende de la explicación de Rashi en 26: 2. Isaac perdió su visión a la vejez, porque cayeron en ellos las lágrimas vertidas por los ángeles en el momento del sacrificio (según Rashi en 27: 1, citando Bereshit Raba, Toldot, 65). Pareciera que texto mismo de la Torah, al igual que el Midrash y los exégetas entienden que la pasividad del segundo patriarca se debió a la secuela que en él dejó aquella terrible prueba.


Jacobo, su hijo, es el que -como se verá- lucha con sus pasiones, habla con Dios desde la simpleza y la sencillez, no posee la fuerza de Abraham ni la pasividad de su padre como expresiones profundas y sutiles de la fe. Tal vez, por ello el nombre que Dios le dio, una vez que superó sus conflictos y bajezas, Israel, se transformó en el nombre del pueblo que corporiza la fe de su padre y la de su abuelo.


Shabat Shalom!

Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es