• Rabino Skorka

Vaera - Los nombres de Dios



Dios es definido por el texto bíblico con múltiples nombres. Elo-him es el que primero aparece, al describirse la creación del Cosmos. El, en el Hebreo bíblico refiere al concepto de fuerza, poder (Génesis 31:29; Miqueas 2:1). Adon-ai que refiere a su señorío y misericordia (Éxodo 34:6; Deuteronomio 4:31).


Moisés le pidió a Dios conocer su nombre, y su respuesta fue: “Seré el que Seré”, de acuerdo a otras traducciones: “Soy el que Soy” (Éxodo 3:14). El verbo ser (HYH), que designa la existencia es la base de otro de los nombres del Creador, el Tetragrama, el más sagrado de la tradición judía y que sólo se pronunciaba en el Templo de Jerusalén.


Esta parashah comienza relatando que Dios le dice a Moisés que Él ha de revelarle Su nombre de una manera más significativa con que lo hizo a los patriarcas. Ya que a ellos sólo se reveló con el nombre de Shadai, el Todopoderoso (de acuerdo a la exégesis de Ibn Ezra a 6:13) pues les otorgó promesas de cosas que no cumplió en sus vidas. Pero a Moisés le revela todos los nombres, pues ha de cumplir en su vida aquello que les había prometido a los patriarcas (de acuerdo a la exégesis de Rashi a 6:3)


Moisés condujo a los Hijos de Israel, como un pueblo, al monte Sinaí, y de allí a la tierra de Canaán. Aquello que sólo fue promesa para Abraham, Isaac y Jacob, fue realización en los tiempos de Moisés. Por ello le reveló todos sus nombres, el de Su poder, Su señorío y misericordia, y el de Su existencia. Pues Moisés y su pueblo vivenciaron estas cualidades de Dios, que los patriarcas sólo parcialmente pudieron percibir.


Hubo momentos en la historia en las que –como durante la Shoah- nuestros ancestros vieron cómo se trató de borrar el nombre de Dios de la faz de la tierra, pero hubo quienes mantuvieron la llama de aquella revelación al pueblo y a Moisés para que la memoria de Su nombre siga manteniéndose incólume por siempre.


Shabbat Shalom!

Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es