• Rabino Skorka

Vaigash - El precio de soslayar la realidad Vayigash



En esta parashah se relatan los emotivos momentos en el que José se revela a sus hermanos, el del encuentro con su padre, y su asentamiento en Egipto.


Dada la alta función que cumplía José en Egipto toda su familia es recibida en el palacio y asentada en la tierra de Goshen. No sólo que resolvieron el problema de la hambruna sino que alcanzaron una situación de privilegio en Egipto. El Faraón le debía mucho a José, sabía de su capacidad, lo necesitaba para el futro, tuvo que tratarlo a él y a su familia con gran consideración (45: 17-20).


Sin embargo, el relato nos da indicios de los grandes conflictos que fueron soslayados por la familia de José. Cuando los hermanos se presentan ante el Faraón deben justificar el hecho de ser pastores, pues tal labor era considerada una abominación para los egipcios, pues adoraban a aquellos animales (Rashi en 45:34). Por otra parte, son asentados en Goshen pues era una tierra buena para el pastoreo y alejada del palacio (ibíd.). Los Hijos de Israel vivían en un tipo de ghetto, a contramano con la cultura local y apartados de la población. No es de extrañarse que, una vez que José murió, el Faraón haya desconocido la labor del mismo y planeó la exterminación del pueblo (Éxodo 1).


Desde los tiempos talmúdicos (Meguila 16,b), muchos fueron los que hallaron múltiples paralelismos conceptuales y lingüísticos entre la historia de José en el palacio y la de Ester. Es que ambas refieren a un drama que se repitió constantemente en la historia de la diáspora judía. Judíos fueron bienvenidos y aceptada su ayuda en el desarrollo de diferentes países y terminaron siendo odiados y perseguidos.


José, el que tenía el poder de avizorar el futuro, dejó un mensaje perenne para su descendencia, juramentó a su familia que, una vez que retornen a su tierra, lleven sus restos y los entierren en ella, pues aquella tierra sería a la postre, la definitiva en su deambular. Tal vez sea por ello es que el valor numérico de su nombre (156) sea el mismo que el de Sion.


Shabbat Shalom!

Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es