• Rabino Skorka

Yitro – Jetro. Entre Israel y los pueblos



Esta parashah tiene por temas centrales el relato de la revelación de Dios al pueblo de Israel en el monte Sinaí y el texto de los diez mandamientos, que es una síntesis de la ética judía. Cada uno de ellos merece un análisis profundo pues son base y fundamento de la identidad del pueblo.


Pero hay otro tema en esta parashah que es muy significativo para el pueblo Judío. Dadas las múltiples persecuciones sufridas, en múltiples ocasiones nuestros ancestros eligieron aislarse y desarrollar una muy restringida relación con los demás pueblos. Esta parashah comienza relatando como el suegro de Moisés vino a verlo antes de la entrega de la Torah y le indicó cómo organizar un sistema jurídico eficiente. Abraham Ibn Ezra explica (18: 1) que la historia de Yitro se encuentra inmediatamente después de la de Amalek, con el fin de diferenciar entre los pueblos agresivos, de bajos escrúpulos, y aquellos que sinceramente extienden brazos de amistad hacia el pueblo judío. Si bien es comprensible en el contexto de la historia judía, la Torah no aboga por el aislacionismo, sino por una sublime interacción con los diferentes pueblos, según la visión de Isaías (42: 6; 49: 6; 60: 3)


Una de la misiones que Dios le encomienda al pueblo antes de la entrega de la Torah es la de ser en algún futuro una nación de sacerdotes (19: 6). El sacerdote, tal como se describe en la Torah, tenía por misión el asistir al hombre en su acercamiento al Creador. La misión sigue siendo parte fundamental del Judaísmo, al igual que el compartir la misma con aquellos que saben ser como Yitro y su gente.


¡Shabat Shalom!

Este sitio utiliza cookies    |    Privacy Policy    |    © 2018. Todos los derechos reservados   |   Diseño Lucky Sparky

En  |  Es